Thursday, November 15, 2007

LA HISTORIA OFICIAL

TAREA ~~ "La Guerra Sucia"

En el programa de radio de NPR sobre la guerra sucia en Argentina y en la película <> se presenta el problema/dilema de las abuelas y los hijos de los “desparecidos”. En ambos el problema es de conectar los hijos de los desaparecidos (ya viviendo en familias que los adoptaron durante la guerra) con su familia natural.

En el caso de Gaby su padre adoptivo (Roberto) no quiere saber/conocer/hablar de su familia natural y su madre adoptiva (Alicia) sí quiere conocerlos... y saber no sólo la historia oficial que su marido le contó sino la verdadera historia personal de su hija adoptiva.

Actualmente en la Argentina los hijos de los desaparecidos son mayores de edad. Muchos tienen más de cuarenta años. Algunos de ellos quieren saber la verdad de su origen y otros no. Pero las madres (las familias) de los desaparecidos (que se llaman “Las Abuelas”) quieren conocer a sus nietos y así quieren que todos los hijos adoptivos de esa época, “Los Nietos” se sometan a una prueba de DNA para saber definitivamente que es su origen. Este problema/conflicto está ahora delante de l Tribunal Supremo de la Argentina. Los jueces necesitan decidir si las familias de los supuestos hijos de desaparecidos pueden obligarlos a tomar la prueba de su identidad verdadera.

¿Qué opinas tú? Si tú fueras una jueza o un juez del Tribunal, ¿qué decidirías? ¿Deben ser obligatorias las pruebas o no? ¿Es tan importante el derecho de las Abuelas de saber la verdad que pueda en algunos casos superar el derecho de los Nietos de no saberla si no quieren?

19 comments:

Unknown said...

Sí, yo pienso es muy importante de conenctar a los hijos de los desaparecidos con su familia natural. Sí, sería una vida muy diferente pa’l nino, pero es la verdad y el nino necesita saber la verdad. Sí es possible que la familia no verdadera aman al nino, pero el nino necesita hacer la decision. Es importante por dos razones. Primero, el nino debe saber que su familia viviendo una mentira. Una mentira muy mala. Y tambien, los abuelos deserven saber quien es su nieto, los sufrieron mucho, si querian conocer los nietos, las familias no verdaderas necesitan decir la verdad a su nino. Tambien, el niño debe saber su historia por razones medica.

Eryn said...

Yo entiendo la opinión de Luisa. Es importante a saber la historia de su familia para razones medicas y personales. Pero yo creo que los hijos tienen el derecho a decidir. Son víctimas también, y si quieren vivir con sus padres adoptidos, no podemos forzarlos. Son sus vidas. Si hay un niño menor que 18 (o la edad de adulto en Argentina), Las Abuelas pueden decir a él y sus padres adoptidos que ellas sospechan que él es un “Nieto.” Hasta el tiempo él tiene 18 años, los padres pueden decidir cual opción quieren. Y cuando el tiene 18 años (o más, a cual edad quiere), él decidirá por él mismo. Eso es la madera que usan muchas de las agencias de adopción en E.E.U.U. Si niños quieren saber sus padres naturales, necesitan esperar hasta tienen 18 años o más, pero si no quieren saber nunca, bueno, es su decición y su derecho.

Unknown said...

Yo pienso que es una decisión muy difícil. Como Luisa dijo las abuelas tienen derecho conocer sus nietos y saber sí están vivos. Pero, los nietos ya habían sufrido mucho, y también tienen derecho decidir sí quieren conocer sus familias reales o no. Yo pienso que los nietos deben saber la verdad porque no son las únicas victimas. Las abuelas también habían sufrido mucho, y quieren saber sí sus nietos son vivos. Perdieron sus hijos, y es tan malo como perder los padres. Sí el nieto es feliz con su vida, y no quiere cambiar, entonces yo pienso que es su decisión de que hacer, pero debe conectar con sus abuelos. No es solamente porque las abuelas tienen derecho saber sus nietos, pero también como Luisa dijo, para razones medicales. Los nietos no necesitan mover y vivir con las abuelas, pero yo pienso que deben conocer o conectar con ellos.

Elena said...

Yo comprendo el punto de vista de los dos lados. Pienso que los abuelos tienen el derecho conocer sus nietos. Y también que tienen el derecho buiscan sus nietos. Pero al mismo tiempo pienso que los nietos tienen el derecho no conocer sus abuelos biológico si no quiere concocer ellos. Entiendo que los abuelos perdieron sus hijos y los nietos son todo tienen de sus hijos y también muchos de los nietos viven con los asesinos de sus hijos. Pero muchos de los hijos (como Gabie) estan contento con sus familias y los abuelos deberían saber que los nietos estan contento y que sus familias aman sus hijos. Al mismo tiempo si los nietos quieren vivir con sus abuelos o conocer sus abuelos deberían permitirles hacer esto.

Unknown said...

Yo pienso que es una decisión muy difícil. Si fuera una jueza, yo no quiere que todos los hijos adoptivos de esa época, “Los Nietos” se sometan a una prueba de DNA. Pienso este porque, aunque pienso que "Las Abuelas" debe ser permitida saber, yo me siento que podría ser malo para los niños. Entiendo eso "Las Abuelas" quiere saber si el "desparecidos" están vivo, pero cómo se sentiría si fue perfectamente feliz en un hogar, como Gaby, entonces aprendió que su familia no fue su familia y que su abuela verdadera quiso que usted apoyara? Pienso si estuve en esa situación que yo más bien sabría no. ¡Eso sería tan estresante y probablemente no bueno para la salud de todas!

Unknown said...

Al lousia: A veces no sabiendo que la verdad es mejor. el dolor causaría que los niños sean inmensos y ellos tendrían que perder dos conjuntos de padres los padres de desparecidos y los padres adoptivos. ¿Cómo es esto lo que es mejor?

Unknown said...

A Molly: ¿Consiento eso "Las Abuelas" habían sufrido mucho pero si las pruebas sería obligatorias, cómo tratarían las abuelas si el dissappeared no quiso estar con ellos? hace no que los dolió más sabiendo no?

Unknown said...

En mi opinion la prueba de ADN deberia ser obligatoria, ya que las abuelas perdieron sus hijos.

Los hijos nunca conocieron a sus padres, ellos no tiene tiene un pasado largo, su pasado es "mis papas fueron matados y yo fui entregado a mi familia actual", en cambio las abuelas vieron crecer a sus hijos y los vieron casarse y tenian esperanzas de ser abuelas, pero cuando lo fueron, el nieto fue sacado de sus vidas.

Los hijos de los hijos (nietos) llegaron a familias que los recibieron bien, recibieron amor y educacion, mientras las abuelas estaban luchando por recuperar sus hijos (padres de los ninos) el tiempo paso y se dieron cuenta que las probabilidades de encontrar su hijos eran minimas ya que la mayoria estaban muertos, mientras que los nietos estan vivos.


Lea: no estan obligados a vivir con los abuelos o verlos cada sierto tiempo, a veces es solo saber que estan vivos y que no necesitan nada, que no esten viviendo en la calle.
Y eso de esconder, porque a veces la mentira duele menos que la verdad es completamente mentira, la verdad siempre sale a la luz. y en mi opinion no me gustaria llamar papa a un hombre que mato mis verdaderos padres, no solo los mato sino que los torturo.

Unknown said...

Los casos de los niños deseparacidos un sujeto muy interesante proque el mejor parte de lo es biogenteics y bioéticas. Tu no mandas que ellos tienen la prueba de DNA porque eso DNA es la posesion de la niño y no es possible a lo toma sin la permiso de el o ella. Pero en la otra mano es la libertad de las abuelas para saben quien es sus nietos. Tambien técnicamente ellos tienen custodia de los niños deseparacidos. No se quien ganan (los niños quien no quieren saber, o las abuelas) porque necestitas respeto la intimidad de los niños pero las abluelas merezca a sabian quien son sus nietos.

susana said...

para luisa--

la: no comprendo ??

de conenctar = (de, no es necesario) conectar

es con = (es) con

possible = posible
es posible que la familia no quiera saber (¿) la verdad

deserven = merecen (NO INVENTES VERBOS!!!)

los sufrieron mucho ¿??? them sufered ¿?? they suffered = ellos sufrieron o sufrían mucho

razones médicas

susana said...

correcciones:

es importante saber
por razones médicas
adoptivos
ellas sospechan que él SEA (subjuntivo!!!)
hasta el tiempo en que él TENGA (subjuntivo!!!!)
y cuando él TENGA (“)
por si mismo
madera = wood (de los árboles) ¿manera? (way?)
hasta que TENGAN
desición

Lo único que necesito decir es que en el caso de los niños adoptivos en EEUU los niños no fueron robados/raptados/desaparecidos de sus padres naturales sino que esos padres los ofrecieron a ser adoptados.... en argentina creo que las familias que perdieron sus hijos porque fueron desaparecidos tienen mas derecho a conocer/identificar a sus nietos... si alguien aquí secuestra a un niño de un año y diez años mas tarde lo encuentran en otra ciudad—si la policía piensa que es el niño secuestrado—hacen una prueba de ADN si ese niño lo quiere o no—creo que las circunstancias en argentina son mas similares a un secuestro que a una adopción legal.

susana/profesora

susana said...

margarita-- correcciones:

las abuelas tienen el derecho de conocer a sus nietos

sí = yes ... si = if ... si están vivos
los nietos ya han sufrido mucho
el derecho de decidir si quieren conocer a

reales = royal verdaderas = real/true

las abuelas también han sufrido mucho

quieren saber si sus nietos están vivos (o si sus nietos viven)

perder a los padres


¡¡¡ NO OLVIDES LA “A” PERSONAL!!!

tienen el derecho de CONOCER a sus nietos

PERO--- Margarita la cuestión para el tribunal NO ES si los nietos tienen que mudarse de casa o cambiar de familia—la cuestión es si las abuelas pueden o no OBLIGARles a que se sometan a una prueba de ADN—es decir que si las abuelas tienen el derecho legal de CONOCER a sus nietos.
susana/profesora

susana said...

elena~ correcciones:

los abuelos tienen el derecho de conocer a sus nietos
el derecho de buscar a sus nietos

A PERSONAL POR FAVOR!!!

el derecho de no conocer a sus abuelos biológicos

si no quieren conocerlos

perdieron A sus hijos

los nietos son lo único que tienen de sus hijos????

están contentos

sus familias aman A sus hijos (adoptivos?)

conocer A sus abuelos

ELENA ~~~ MIRA LO QUE YO LE DIJE A MARGARITA—no comprendiste la pregunta!

susana/ la profesora

susana said...

lea~ correcciones:

si fuera una jueza (pasado de subjuntivo...)+++++++ yo no QUERRÍA (condicional!!!!!!) se sometieran (pasado de subj!!!)

pienso esto

deben saber

yo lo siento (i’m sorry?)

Entiendo que las abuelas quieren saber si los desaparecidos están vivos


pero cómo se sentiría si fue perfectamente feliz en un hogar, ¿???? no comprendo lo que quieres decir aquí.... posiblemente:
como Gabi, quien aprendió que su familia no fue SU ÚNICA familia y que su abuela “verdadera” (OTRA????NATURAL???)

quiso que Ud apoyara... (this just not make any sense at all—what were you trying to say? quiso= she insisted/wished that you might support? support what?

pienso que si ESTUVIERA (SI + PASADO DE SUBJUNCTIVO POR UNA VEZ!!!!!!!!!! DIOS MIO)
que yo mas bien sabría no = that i would better yet would know no ¿?? QUE???

no sería bueno
susana

susana said...

toni~
los casos de los niños DESAPRECIDOS ES muy interesante porque


la mayor parte de = la mayoría de esto no es ¿biogenéticas?
tu no puedes mandar que ellos tomen (ES SUBJUNTIVO) la prueba de ADN
porque ese ADN es la posesión del niño y no es posible que se lo QUITEN o TOMEN (SUBJUNTIVO) sin su permiso.

POR OTRA PARTE = on the other hand (no mention of actual hands in Spanish)

es el DERECHO (right) de las abuelas saber (infinitivo) quienes son sus nietos

No sé quien ganará (will win?)

los niños quienES no quieren saber o las abuelas
porque es necesario respetar la intimidad de .... pero abuelas merecen saber quienes son sus nietos

susana / profesora

Unknown said...

Correcciones-

Yo pienso que es una decisión muy difícil. Como Luisa dijo las abuelas tienen el derecho de conocer a sus nietos y saber si están vivos. Pero, los nietos ya han sufrido mucho, y también tienen el derecho de decidir si quieren conocer a sus familias verdaderas o no. Yo pienso que los nietos deben saber la verdad porque no son las únicas victimas. Las abuelas también han sufrido mucho, y quieren saber si sus nietos están vivos. Perdieron sus hijos, y es tan malo como perder a los padres. Si el nieto es feliz con su vida, y no quiere cambiar, entonces yo pienso que es su decisión de que hacer, pero debe conectar con sus abuelos. No es solamente porque las abuelas tienen derecho de conocer a sus nietos, pero también como Luisa dijo, para razones medicales. Los nietos no necesitan mover y vivir con las abuelas, pero yo pienso que deben conocer o conectar con ellos.

Unknown said...

correciones: Luisa

Sí, yo pienso que es muy importante connectar a los hijos de los desaparecidos con su familia natural. Sí, sería una vida muy differente pa’l nin˜o pero es la verdad y el nin˜o necesita saber la verdad. Sí es possible que la familia no verdadera aman al nin˜o, pero el nin˜o necesita hacer la decision. Es importante por dos razones. Primero, el nin˜o debe saber que su familia viviendo una mentira. Una mentira muy mala. Y tambien, los abuelos merecen quien es su nieto, ellos sufrieron mucho, si querian conocer los nietos, los padres necesitan decir la verdad a los nin˜os. Tambien, los nin˜os debe saber la verdad por razones médica.

Eryn said...

Correcciones:
Yo entiendo la opinión de Luisa. Es importante saber la historia de su familia por razones médicas y personales. Pero yo creo que los hijos tienen el derecho a decidir. Son víctimas también, y si quieren vivir con sus padres adoptivos, no podemos forzarlos. Son sus vidas. Si hay un niño menor que 18 (o la edad de adulto en Argentina), Las Abuelas pueden decir a él y sus padres adoptidos que ellas sospechan que él sea un “Nieto.” Hasta el tiempo él tenga 18 años, los padres pueden decidir cual opción quieren. Y cuando él tenga 18 años (o más, a cual edad quiere), él decidirá por si mismo. Eso es la manera que usan muchas de las agencias de adopción en E.E.U.U. Si niños quieren saber sus padres naturales, necesitan esperar hasta tengan 18 años o más, pero si no quieren saber nunca, bueno, es su desición y su derecho.

Elena said...

CORRECIONES:
Yo comprendo el punto de vista de los dos lados. Pienso que los abuelos tienen el derecho de buscar a sus nietos. Pero al mismo tiempo pienso que los nietos tienen el derecho de no conocer sus abuelos biológicos si no quieren conocerlos. Yo pienso que es importante por los nietos conocer a sus abuelos por razones médicas y personales. Pero otra vez debe la derecha del hijo decidir si quieren conocer a sus abuelos. Los nietos son victimas de una guerra y si son contentos con sus familias adoptivas ellos no deben conocer a sus abuelos. Solamente cuando los padres adoptivos son malos debe una prueba de DNA sea obligatorio para los nietos.