Thursday, December 6, 2007

Santiago Nasar: ¿Culpable o inocente?

Después de leer capítulo 4... en tu opinión... Santiago Nasar lo hizo o no lo hizo? ¿Tuvo relaciones sexuales con Ángela o no? ¿Quién la desvirgó? Si no lo hizo, ¿por qué le acusó Ángela? Si lo hizo, ¿quién lo hizo?

18 comments:

Unknown said...

Yo pienso que Santiago Nasar es inocente, no lo hizo. El narrador dijo que Santiago y Ángela nunca fueron vistos junto. Y yo pienso que Santiago él sólo tuvo relaciones sexuales con María Alejandrina Cervantes y su novia Flora Miguel, porque él desea Divina Flor sexualmente y nunca hace nada acerca de eso. ¿Así por qué haría él algo con Ángela? Al principio yo pensé que fui el narrador quién la desvirgó. Pero entonces él preguntó a Ángela quién la desvirgó, que significando que él no supo. Ahora pienso uno o dos de sus hermanos gemelos lo hicieron porque ellos estuvieron locos, y ellos la verían todo el tiempo cuál es diferente de Santiago. Yo pienso que Ángela dijo el nombre de Santiago porque sus hermanos dijeron decirlo, porque no hay evidencia de Ángela no ser aficionado a Santiago.

Unknown said...

Yo no sé si Santiago lo hizó o no. Ángela dijó que Santiago lo hizó, pero es possible que eso es una mentira. Yo no se. Santiago se murió y por eso de verdad verdadera es possible que el mundo nunca saberán. Yo pienso que es posible que fue el padre que le desvirgó a Ángela, pero no sé. Yo sé que no fueron los gemelos, Pedro y Pablo por que, si fueron, que sería sus motives? No sé si sería una motive lógica, si los fueron. Si, yo necesito decir quien lo desvirgó a Ángela ahora, yo diría, que fue su padre. Pero, ahora, yo no sé.

Unknown said...

No sé si Santiago lo hizo o no lo hizo. A la primera, yo pensaba que fue Santiago quien desvirgó a Angela. Porque Angela dijo que fue Santiago. Porque ella mentiría? Pero no soy seguro de esta contestación ahora. También es posible que fue su padre como dijo Luisa, o los gemelos, como dijo Lea. Y especialmente porque nadie vieron Santiago con Angela nunca. Yo pienso que tal vez Angela guardó rencor a Santiago por rezones que ya no sabemos. Así contó a su familia que fue Santiago, para meterle en problemas. Pero yo pienso que sus hermanos verdaderamente pensaron que fue Santiago, y esta es la razón que querían matar a él.

Eryn said...

Es imposible a saber si Santiago lo hizo o no, pero creo que no. Al principio, yo pensaba que fue una prostituta o algo así porque su familia era pobre y necesitaban dinero. Pero nadia dijo nada y no hay evidencia que ella trabajaba para María Alejandrina Cervantes. Ahora, pienso que fue su familia, su padre (que no tiene un trabajo y entonces estaba con ella por muchas horas) o sus hermonos. Ella lo acusó porque él tenía sexo con muchas mujeres, ellos no eran amigos, o posiblemente porque fue el nombre primero en que ella pensó. Realmente, no sabemos.

susana said...

lea-- tus correcciones... ;)

Nunca fueron vistos juntoS
Y yo pienso que Santiago (no necesitas la palabra “él” aquí) solo tuvo (tenía)....
No tenía relaciones sexuales con su novia!!! Claro!!! Ella también TIENE que llegar virgen a la cama matrimonial—esa es la hipocresía central de la obra—la gran hipocresía del “doble estándar”entre los sexos de
la cultura hispana (y en muchas otras culturas)

él desea a Divina Flor (“A” personal!!)

yo pensé que “fue” (fui = i was!!!!)

que significaba que él no sabía (supo = found out)

Ahora pienso “que” uno o dos de sus hermanos lo hiciera porque ellos estaban locos (were they??? i didn’t think so)

dijeron que lo dijera (they told her to say it? is that what you meant?)

no hay prueba = evidence (the word evidencia does not exist in Spanish—sorry!)

no hay prueba de que Ángela estuviera enamorada de Santiago

susana/profesora

Unknown said...

holaaaa como estan?, como esta el frio?
yo aca tomando sol, bañandome en la piscina, en vacaciones de verano. Relajado.

No me pude despedir por el dia de nieve, pero bueno.

Cuidence.

susana said...

luisa~


pero es poSible que eso sea (SUBJUNTIVO) una mentira OR pero era posible que fuera una mentira

Yo no sé

Santiago murió

de verdad es posible que el mundo nunca sepa (SUBJ)

que seríaN sus motivOS? what is the “motive” of incest? think about it—it does not have a motive but it exists as a behavior—and could have taken place in this case—why do you say “you know” that it wasn’t the twins?

No sé si sería (???? it would be???) this sentence does not make sense “ i don’t know if it would be a logical motive if them were. ?????????????????

si yo necesito decir quien desvirgó a Angela...

profesora

susana said...

A la primera = Al principio

Margarita~
no estoy segura de esta

nadie vio (singular) AAAAAAAAAAAAAAAA Santiago con Ángela
Yo pienso que tal vez (perhaps + subjunctive) guardara rencor a Santiago...
que querían matarLO.

susana

susana said...

eryn~


Es imposible saber ...

nadiE

evidencia NOT A SPANISH WORD!!! = prueba

hermanos
tu conclusion es muy buena!

susana

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

No sé si Santiago lo hizo o no lo hizo. Al principio, yo pensaba que fue Santiago quien desvirgó a Ángela. Porque Ángela dijo que fue Santiago. Porque ella mentiría? Pero no estoy segura de esta contestación ahora. También es posible que fue su padre como dijo Luisa, o los gemelos, como dijo Lea. Y especialmente porque nadie vio Santiago con Ángela nunca. Yo pienso que tal vez Ángela guardara rencor a Santiago por rezones que ya no sabemos. Así contó a su familia que fue Santiago, para meterle en problemas. Pero yo pienso que sus hermanos verdaderamente pensaron que fue Santiago, y esta es la razón que querían matarlo.

Elena said...

HOLA FLOR!!!!! Tenemos mucho
nieve ahora y si esta muy frio. Deseo que usted estuviera de aquí ayudarnos con el pared!


Pienso que Santiago es innocente y no tenía relaciones sexuales con Ángela. Pienso que Ángela dijo a su familia que Santiago la desvirgió porque necesito alguna razone porque no era un virgen. También Santiago era sabido por desvirgido mujeres jovenes en el campo, entonces la cuenta de Ángela tenía un poco sentido. Pero a la misma tiempo Santiago se comportaba siempre en el pueblo. Santiago no desvirgió a Ángela también porque Garcia Márquez dijo que Santiago y Ángela nunca fueron vistos juntos y Santiago ya tenía otros mujeres tener relaciones sexuales con quíenes no creyeron controversia, por ejemplo María Alejandrina Cervantes y otros chicas pobres del campo. Pienso que Ángela querían tener relaciones sexuales con Santiago porque era rico y muy guapo. Pero Santiago no desvirgió a Ángela, era un otro chico, probablamente un amigo de sus hermanos!

Eryn said...

Correcciones:
Es imposible saber si Santiago lo hizo o no, pero creo que no. Al principio, yo pensaba que fue una prostituta o algo así porque su familia era pobre y necesitaban dinero. Pero nadie dijo nada y no hay prueba que ella trabajaba para María Alejandrina Cervantes. Ahora, pienso que fue su familia, su padre (que no tiene un trabajo y entonces estaba con ella por muchas horas) o sus hermanos. Ella lo acusó porque él tenía sexo con muchas mujeres, ellos no eran amigos, o posiblemente porque fue el nombre primero en que ella pensó. Realmente, no sabemos.

Unknown said...

Yo no sé si Santiago lo hizó o no. Ángela dijó que Santiago lo hizó, pero es posible que eso sea una mentira. Yo no sé. Santiago murió y por eso de verdad es possible que el mundo nunca sepa. Yo pienso que es posible que fue el padre que le desvirgó a Ángela, pero no sé. Yo sé que no fueron los gemelos, Pedro y Pablo por que, si fueron, que serían sus motivos? Los gemelos estaban los hermanos de Ángela, y ellos mataron a Santiago porque los pensaban que estaba Santiago que desvirgó a Ángela. No sé si sería una motive lógica, si los desvirgieron a sus hermana. Si yo necesito decir quien desvirgó a Ángela ahora, yo diría, que fue su padre. Pero, ahora, yo no sé.

marorodriguez said...

Susana... De verdad eres profesora de español? me sorprende enormemente entonces que puedas poner en una corrección "...evidencia NOT A SPANISH WORD!!! = prueba"
Te informo, la palabra evidencia, del latín evidentĭa, es la certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar, la prueba determinante en un proceso. (Real Academia Española) Por favor, no des mas clases...

Unknown said...

La palabra evidencia si existe en la lengua española... busque en el diccionario, profe.

Greetings from Argentina. ;)

Unknown said...

It is usedin spanish!!!!!!! Watch a spanish dub of CSI or Law & Order.

SAXCLARI said...

El no fue porq cuando el llega ala casa de su novia el suegro le dice los hermanos vicarios te andan buscando para matarte y el le dice sorprendido no entiendo, no sabia aq se referian.